Presentación / Información del Programa

El programa académico denominado Especialización en Gestión Territorial y Avalúos, de acuerdo con el PEI de la Universidad Santo tomás, esta diseñado con una estructura curricular flexible, con espacios para la investigación aplicada, la creatividad y la generación de conocimiento, en el marco de las disposiciones legales e institucionales, tanto de carácter nacional como internacional.

El tema de Gestión Territorial  a partir del análisis de la problemática que desde lo internacional se plantea por el reordenamiento territorial, dadas las nuevas relaciones entre el espacio  y sociedad,  en Colombia particularmente, por la diversidad social, cultural, económica y ambiental, por la complejidad de la problemática en el uso, distribución y manejo de los suelos y por la nueva legislación que a nivel territorial se ha promulgado en los últimos años.
 
Los temas de Gestión Territorial y Avalúos, por cuanto existen:
 
 * Principios de función social y ecológica de la propiedad y principios y elementos éticos y  jurídicos de contexto para la práctica de avalúos ligados a los procesos de Ordenamiento Territorial, desde la responsabilidad que implica la valoración de inmuebles, la nueva concepción del urbanismo, los derechos y deberes urbanísticos, el régimen de la propiedad y la conservación ambiental desde la perspectiva de gestión del suelo y por tanto de la valoración del mismo que de ella se pueda derivar, para asegurar su conservación.
 
* Nuevos requerimientos del Estado en generar una reglamentación del Avaluador como profesional, para que quienes se han formado en la práctica, sean reconocidos como profesionales en su área y a la vez posicionarlos en el ámbito laboral a nivel nacional e internacional, lo cual hace parte de los objetivos de la especialización.

 

Información del Programa

Objetivos

Objetivos General

Identificar los procesos adecuados para la generación y administración de los recursos de un territorio y su consecuente avalúo, para el bienestar de la población.
 

Objetivos Específicos

 

Identificar de manera teórica y práctica los avances en materia de geografía humana y social, para replantear el concepto de territorio en el ámbito de la globalización como fenómeno económico , que exige resaltar la importancia de la gestión pública en el ámbito social. 

Profundizar en el conocimiento de la institucionalidad territorial y las estrategias para el manejo y la toma de decisiones sobre el uso y la distribución de los recursos, desde una visión global, nacional e internacional.

Formar en los Instrumentos de manejo territorial que se expresan en estrategias colectivas (en ordenamiento territorial, el manejo del suelo, la infraestructura, los recursos naturales, los avalúos) y las acciones específicas, reglas y normas que definen la relación entre los actores.

Formar en los principios, métodos valuatorios y elementos éticos, jurídicos y económicos de contexto, para la práctica de avalúos inmobiliarios ligados a los procesos de ordenamiento territorial.

Propiciar el estudio de los requerimientos del país en los escenarios de gestión por el riesgo medio y alto de la población, en los eventos naturales o de vulnerabilidad que presenta el territorio.

Difundir , actualizar y consolidar nuevos enfoques y metodologías en los estudios de gestión territorial y de avalúos.

Identificar los aspectos básicos de los sitemas de información georreferenciados para organizar y gestionar el territorio, de manera que le permitirán al profesional y gerente tomar decisiones acertadas a nivel local, regional y nacional. 

 

Misión

Promover  la formación integral de los  estudiantes  en  los saberes, metodologías,  competencias,  destrezas e instrumentos tecnológicos adecuados para la gestión territorial y los avalúos,  en el marco de las disposiciones legales e institucionales de carácter nacional e internacional, para que con  la  experiencia que poseen como profesionales de las diferentes disciplinas, logren  aportar al desarrollo del país de manera  ética, crítica, analítica y propositiva.

Visión

 
El posgrado en Gestión Territorial y Avalúos busca consolidarse dentro de un proyecto nacional, con una visión integral de país  y región, en un nuevo concepto de territorio  que permita  reconocer desde las políticas nacionales e internacionales, las diferentes capacidades sociales, económicas, culturales, institucionales,  ambientales y de desarrollo regional , para administrar los recursos de un  territorio en pro del bienestar de la población, de manera que  sus profesionales sean los facilitadores de una verdadera gestión e innovación en la solución de los múltiples requerimientos del Estado y de las diferentes organizaciones públicas y privadas en el área territorial.
 
La visión  desde la gestión territorial y los avalúos, por cuanto existen principios de función social y ecológica de la propiedad y  principios y elementos éticos y jurídicos de contexto para la práctica de avalúos ligados a los procesos de ordenamiento territorial.
 

Perfil del Aspirante

Perfil de Ingreso

 
Profesionales conscientes del entorno social y sensibles a la problemática del país, que estén vinculados o tengan el interés de vincularse a entidades del Estado ó privadas encargadas del desarrollo territorial y /ó de avalúos. Por ser un campo interdisciplinario podrán participar en el posgrado, profesionales de ingeniería Civil y afines, Arquitectura, urbanismo y afines, y de las Ciencias Políticas, Económicas, y Administrativas
 
 

Perfil del Egresado

 
El programa de especialización en Gestión Territorial y Avalúos además de formar profesionales con capacidad analítica, crítica, creativa y propositiva, también los forma para que sean capaces de:
 

*  Desempeñarse en Instituciones públicas y privadas, regionales y nacionales, que participan del desarrollo y gestión territorial.

*  Promover y apoyar en los municipios su desarrollo integral, con la consolidación del Plan de Ordenamiento Territorial, la conexión de los programas de gobierno con dicho plan y la optimización de los recursos, estudios, asesorías y otras actividades pertinentes.

*  Participar en el desarrollo y evaluación de las políticas públicas en Colombia (redes de monitoreo y evaluación).

* Planear, organizar, ejecutar y controlar los diferentes procesos que aportan a la Gestión del Territorio y de Avalúos, cumpliendo de manera ética con las normas vigentes y el respeto por el medio ambiente y la cultura.

* Ejercer como peritos avaluadores en procesos legales particulares o del Estado con el lleno de requisitos exigidos por la ley.

* Participar en actividades de finca raíz, catastro, construcción, lonjas, valorización e impuestos.

* Desempeñarse como investigador, asesor y consultor en el campo territorial y de avalúos.

Recursos Académicos

Redes sociales

  

Sedes y Seccionales