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I categoría de la IV Gala de reconocimiento

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Silvia Pilar Forero Bonilla, formada como profesional integral gracias a los valores y principios inculcados en su alma mater la Universidad Santo Tomás, quien le otorgó su grado como Ingeniera Civil, tiene estudios a nivel de especialización en Pavimentos y en Gerencia de Proyectos, luego de obtener su grado como abogada, cursa actualmente la Maestría en Infraestructura Vial en nuestra Universidad, siempre motivada por su vocación por el conocimiento y la formación.  Su trayectoria profesional como Ingeniera Tomasina entre otras entidades como el IDU, Fonade, Invías, ANI y actualmente como Subdirectora Técnica de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), es el resultado de la guía de Dios, de su disciplina, perseverancia, honestidad, pasión y disposición de servicio, así como del apoyo incondicional de su familia y de seres humanos maravillosos que han llegado a su vida a conformar equipos de trabajo extraordinarios.
En reconocimiento sus logros en pro del desarrollo de infraestructura vial de nuestra ciudad, el pasado 1 de octubre, la Alcaldía Mayor la condecoró, en la I categoría de la IV Gala de reconocimiento " Talento que ama Bogota" organizada por el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital.
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Una exitosa salida de campo, realizada el viernes 12 de abril de 2019

El viernes 12 de abril de 2019 se realizó en la ciudad de Tunja la salida de campo correspondiente al tema: Determinación de parámetros petrofísicos en materiales de construcción convencionales y no convencionales.

Los ingenieros civiles estudiantes de la Maestría desarrollaron su práctica en actividades de laboratorio y posterior visita de campo. El trabajo de laboratorio se realizó en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Santo Tomás – Seccional Tunja; a partir de la observación de diferentes tipos de materiales pétreos utilizados en ingeniería civil y en la construcción de edificaciones, se hizo la determinación de parámetros de composición mineralógica, análisis del sistema de fisuras y ensayos de absorción capilar para comprender el comportamiento de estos materiales ante diferentes situaciones de uso y diversas condiciones ambientales.

Se hizo hincapié en la importancia de comprender las características físico-mecánicas y de circulación de fluidos en los pmateriales pétreos como elementos fundamentales para la construcción de obras de ingeniería, considerando que estos hacen parte integral también de materiales no convencionales como concretos poliméricos, materiales elaborados a partir de residuos de construcción y demolición RCD, materiales resultantes del aprovechamiento de procesos siderúrgicos y agroindustriales, entre otros.

Posteriormente se hizo la visita al centro histórico de la ciudad de Tunja, para la observación del proceso de revitalización en el marco del Bicentenario de la Independencia, conocer de primera mano el uso de materiales pétreos en la repavimentación de la Plaza de Bolívar, analizar algunas características del comportamiento físico y mecánico de los travertinos utilizados e identificar algunos procesos de deterioro que de forma prematura se han desarrollado en estos materiales. Los ingenieros asistentes debatieron sobre la relación existente entre material y medio ambiente, identificaron factores antrópicos, biológicos y del medio ambiente incidentes en su durabilidad e hicieron un aforo para determinar la intensidad de circulación de peatones y su efecto sobre la durabilidad del travertino. Adicionalmente, y con base en la metodología de caracterización de daños aceptada por la comunidad internacional (Glosario ICOMOS y artículos varios de Fitzner & Heinrich), identificaron formas de deterioro en diferentes tipos de materiales pétreos en construcciones históricas como la Catedral Primada, la Casa del Fundador y otras de la Plaza de Bolívar de Tunja, analizando la relación entre deterioro de material y estabilidad estructural de las edificaciones.

Es importante destacar la colaboración ofrecida por la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja, al disponer de laboratorios, equipos, reactivos y personal técnico para el buen desarrollo de la práctica, lo cual fortalece los procesos de investigación y articulación entre las diferentes sedes en el marco USTA - Colombia.

Encuentro de Egresados Tomasinos


El pasado viernes 27 de septiembre se desarrolló el Encuentro de Egresados Tomasinos de la Maestría en Infraestructura Vial, donde compartimos experiencias laborales y personales alrededor de las temáticas de ingeniería. Nos acompañaron los ingenieros Pedro Velásquez de la firma NSP de Colombia SAS y César Herrera de Hofmann Road Marking Systems (Alemania), quienes trataron lo último en tendencias y tecnologías en señalización vial.

Construcción de túneles carreteros en terrenos difíciles de la cordillera oriental de Colombia. Doble calzada carretera Bogotá - Villavicencio. Tercio medio el tablón - Chirajara.

El Trabajo de Grado desarrollado por uno de nuestros estudiantes de la Maestría en Infraestructura Vial durante el año 2018 fue reconocido como Meritorio debido a la profundidad y análisis de la temática.

La investigación se realizó para los 18 túneles del proyecto vial de la Doble Calzada Bogotá- Villavicencio en su tercio medio, entre el sitio el Tablón (K34+100) en el municipio de Cáqueza y la quebrada Chirajara (K63+100), en el Departamento de Cundinamarca, en Colombia, donde se describe de manera general, los diferentes estudios realizados y los diseños ejecutados como resultados durante la etapa de pre-construcción y mediante el seguimiento logrado en la obra durante la etapa de construcción. 

Además se exponen los aspectos constructivos y situaciones en zonas desfavorables presentadas en los túneles, entre ellos, las modificaciones a diseños de portales, inestabilidades y colapsos de taludes en portales y en las excavaciones subterráneas, la diferencia entre el terreno estimado y el terreno encontrado, los rendimientos de avances logrados según la calidad del terreno realmente excavado, las soluciones que se determinaron para subsanar cada uno de estos problemas constructivos y las consecuencias a nivel presupuestal. 

En este proyecto, el estudiante enfatiza su investigación en los siguientes temas:

  1. Utilización de experiencias a nivel mundial en el contexto local.
  2. Alternativas empleadas durante la ejecución del proyecto que contribuye con beneficios de carácter técnico y económico para futuros proyectos similares.
  3. Técnicas de excavación subterránea empleadas.
  4. Técnicas que han resultado exitosas y cuáles de ellas no, determinando la conveniencia de su implementación.
  5. Posibles fallas en la determinación del sistema de excavación y soporte.
  6. Casos con problemas durante el proceso de excavación y soporte.
  7. Rendimientos alcanzados en la etapa de excavación.
  8. Metodología de evaluación de costos de riesgo geológico, de acuerdo con parámetros comparativos obtenidos durante la etapa constructiva.